¿Te has preguntado por qué la mayoría de los aviones son pintados en blanco? Ciertamente el color predominante –independientemente de su librea- ha sido este color y mucho se ha hablado de ello. Algunos dices que es por regulación, otros para que se vean en el cielo, por qué es el color más “barato, etc., pero de cualquier manera existe una explicación que aquí te contaremos.
Efectivamente, el hecho de que casi todos los aviones tengan como base de sus liverys el color blanco se debe a unas cuestiones de seguridad, navegabilidad y rendimiento. La importancia de pintar aviones radica en que se busca evitar corrosión, sin importar qué color se utilice.

El primer motivo para pintar los aviones de blanco es la visibilidad. Tanto el en día, como en la noche, este color permite una mejor visión del avión lo que podría disminuir alguna condición de colisión y/o accidente, especialmente en los aeropuerto, donde las aeronaves ruedan por las calles de rodaje, pistas, hangares etcétera.
También podría interesarte: ¿Cómo se pinta un avión?
En segundo lugar se encuentra la temperatura del avión. Durante un vuelo, la aeronave puede experimentar un incremento de la temperatura debido a la radiación solar y la fricción con el aire. Por ende, se utiliza el color blanco, pues este absorbe menos calor y “refrigera” el fuselaje. Incluso, en algunas aeronaves, la utilización de éste color es casi que obligatoria. Así ocurría en el legendario Concorde, que volaba a una velocidad de Mach 2.0., para prevenir que los materiales se deformaran.
El tercer argumento, que abarca muchos aspectos, es el tema económico. La constitución del color blanco es menos pesada que otros tonos, esto evidentemente impacta en el rendimiento en las aeronaves y el consumo de combustible haciendo más viable las operaciones financieramente hablando.
Además, debido a la compra y venta de aeronaves, resulta mucho más económico el cambio de livery si se tiene una base blanca, en lugar de un color obscuro, por ejemplo.

El marketing también juega un papel importante a la hora de elegir un color. Al tener una capa blanca, se facilita la pintura o postura de las marcas, campañas publicitarias o cualquier tipo de ‘decoración’, en los aviones, resaltando más cualquier otro diseño. Esto, ya sin mencionar que la percepción del color influye en los clientes; el color blanco inspira confianza y seguridad. Cuestiones muy importantes a la hora de abordar una aeronave.
En conclusión, aunque no existe una normatividad que exija cierto color a las aeronaves, si es más común el color blanco por múltiples factores. Aunque, cada vez se ven con mayor frecuencia, aviones privados y de aerolíneas, con una gama de colores y/o liverys con temas representativos a películas, equipos de fútbol y personajes animados. Incluso se ha llegado al uso de colores oscuros que llaman la atención y, quizá funcionen en temas de posicionamiento de marca por estar fuera del común denominador.
Por: Erwing Morales – AEROERMO
EMBAJADOR 1992 S.L ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado proyectos para la mejora de competitividad y productividad de la empresa desarrollados en 2018.
Para ello ha contado con el apoyo del Programa de competitividad Turística de la Cámara de Comercio de A Coruña.